Las mejores tácticas para mejorar la velocidad de carga de tu web

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La velocidad de carga de una web (o WPO por sus siglas en inglés, web performance optimization) es uno de los factores más importantes que Google tiene en cuenta para el SEO. Un sitio web con una velocidad de carga alta obtendrá una posición mucho más favorable en las SERPs de Google que una web sin optimizar. Esto se debe a las últimas actualizaciones del algoritmo del buscador, que ponen en primer lugar la experiencia del usuario.

Un sitio web lento no es demasiado atrayente, y, a no ser de que sea un sitio web que necesite visitar el usuario, pronto cerrará la página si el tiempo de espera para visualizar el contenido es muy alto. Esto también se refleja en las estadísticas como la tasa de rebote.

Una tasa alta de rebote o abandonos a la web puede significar que tenemos problemas con el rendimiento de nuestra web, por ello hay que estar muy atentos a todas estas indicaciones para valorar si nuestra web necesita una vuelta de tuerca para mejorar su velocidad. Además de posicionar más alto en Google, obviamente, los usuarios permanecerán más tiempo en una página rápida de cargar, y por ende, hay más posibilidades de que realicen acciones dentro del sitio web que deriven en una compra o conversión.

Herramientas para analizar la velocidad de carga de tu web

Para valorar de forma técnica la velocidad de carga de tu web existen distintas herramientas que te indicarán lo rápido que carga tu web (según la localización del servidor donde se realicen) y también te darán una serie de consejos sobre las optimizaciones que puedes realizar para optimizar la velocidad de carga.

La herramienta más conocida y popular es la que ofrece el propio Google, llamada Google PageSpeed Insights. Al introducir la URL y después de realizar un análisis, el buscador muestra una puntuación del 1 al 100 para valorar la velocidad de carga. Una velocidad de carga de 100/100 es perseguida por todos aquellos a los que les importe mucho el SEO de su web, aunque es una cifra que muy pocas veces se alcanza, sin que eso signifique un mal resultado.

Esta herramienta también muestra una serie de diagnósticos a mejorar (uno de los primeros avisos que suele lanzar es reducir el tamaño de las imágenes) y las auditorías aprobadas sobre los aspectos que benefician la velocidad de carga de la web.

Además también analiza la velocidad de carga en móviles, algo muy a tener en cuenta ya que la tendencia de uso de los navegadores móviles es cada vez mayor. La actualización Mobile First Index de Google apoya estos datos y premia a las webs con diseños adaptados a móviles y a tabletas y que además tengan una velocidad alta para que el usuario pueda navegar cómodamente por ellas.

Herramientas para analizar la velocidad de carga de tu web

Otra de las herramientas más utilizadas para calcular la velocidad de carga es Page Speed Monitoring de Pingdom Tools, que permite monitorear la WPO en tiempo real desde distintos servidores repartidos por diversos lugares del mundo. Si tienes alojada tu web en un servidor español lo ideal es escoger el servidor que mayor proximidad tenga, por ejemplo un servidor europeo, para que la estadística sea más fiable y real.

Existen muchas otras como GTMetrix o WebPagetest, la mayoría de uso gratuito, que arrojan resultados similares, depende del servidor desde que se realice el análisis. Un sitio con una velocidad alta y óptima es aquella que carga en 2 segundos o menos. Obtener estos datos o una puntuación muy alta es tarea complicada, pero no difícil ni mucho menos imposible siguiendo una serie de consejos como los siguientes.

Existen muchas otras como GTMetrix o WebPagetest

Consejos para optimizar la velocidad de carga de tu web

1. Elegir un buen hosting

El hosting es el primer punto clave a tener en cuenta para tener una velocidad de carga alta. Los hostings ofrecen diferentes planes a sus usuarios según las necesidades que tengan, el tipo de negocio al que va dedicado la web, el tráfico estimado… Por ejemplo, para e-commerces grandes que estimen un tráfico elevado lo más adecuado sería tener un VPS (Virtual Private Server) para no compartir la velocidad de carga con otros usuarios.

Existen otras opciones como granjas de servidores, nubes virtuales y otras alternativas destinadas a sitios web muy grandes y que necesiten resultados óptimos. Algunas de las características del hosting que marcan la velocidad de carga de un sitio web alojado son:

2. Optimizar el código (HTML, CSS, JS…)

El código es la raíz fundamental de la web y debe estar correctamente optimizada para que el navegador pueda cargarla a la mayor velocidad posible. Uno de los términos que más se usan para la optimización del código es la minificación, lo que implica reducir el número de líneas inservibles, menor número de comentarios, espacios en blanco, etc. para reducir el tamaño de bytes del archivo.

Comprimir los archivos generados de HTML, CSS, JavaScript y demás lenguajes de programación también ayuda a ahorrar espacio en el disco. Además, estos archivos deben estar separados, es decir, que en un HTML no incrustemos el código CSS de la página entera, si no que creemos una hoja de estilos diferente en un archivo aparte.

3. Optimizar los recursos

Las imágenes son una de las primeras cosas que las herramientas de análisis de velocidad de carga nos recomiendan optimizar. El formato más usando en la web es el gif o el jpg puesto que son imágenes comprimidas que reducen considerablemente el tamaño del archivo, aunque también su calidad. Existen herramientas online como Optimizilla que ayudan a reducir el tamaño del archivo sin dañar considerablemente la calidad de la imagen. Los vídeos o las animaciones también ralentizan considerablemente el tiempo de carga de la web. Asegúrate de que no tengan el atributo autoplay para que no se reproduzcan de forma automática y ralenticen aún más la navegación.

4. Usar un CND

Los CND son servidores externos alojados en diferentes lugares del mundo donde se almacenan los recursos que tu web necesita, como imágenes o vídeos. Al enviar un menor número de peticiones de carga de recursos al servidor principal, ayuda a descongestionar el ancho de banda y a devolver más peticiones en un menor tiempo, por lo que el navegador reproducirá la página mucho más rápido.

5. Uso de la caché

Haciendo uso de la memoria caché para almacenar los datos de nuestra web ayuda a que si el usuario vuelve a acceder a nuestra página, esta se cargue de forma mucho más rápida, ya que los datos ya están guardados previamente en el disco del usuario. En el siguiente apartado comentaremos un par de plugins para Wordpress que ayudan a realizar esta tarea.

6. Plugins para Wordpress

Un uso responsable de los plugins de Wordpress es muy importante si estamos usando este CMS, uno de los más utilizados en el mundo para el diseño de páginas web. Es importante no abusar e instalar muchos plugins ya que ralentizan considerablemente la WPO de nuestra web. Además, también pueden provocar velocidades de carga lentas en nuestro backoffice. Si en algún momento no estás usando alguno de los plugins que tienes instalados en tu Wordpress, puedes desactivarlos o desinstalarlos si ya no deseas usarlos más.

Paralelamente existen plugins de Wordpress que favorecen una velocidad de carga rápida, ayudando al almacenamiento de la caché, minificando código u optimizando recursos, de forma automática siguiendo unos pocos pasos. Es el caso de los plugins W3 Total Cache y WP Rocket (para caché) o WP Optimizer y Autoptimize para reducir el tamaño de las imágenes.

Con toda esta información es hora de que te pongas manos a la obra y comiences a mejorar la velocidad de carga de tu web para que, gracias a ello, consigas mejorar la experiencia de uso de tus visitantes y enamorar al algoritmo de Google para que te premie en sus SERPs.

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