Haz despegar tu web con un buen contenido

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Redactar contenidos de calidad para tu página web es bueno por muchos motivos, pero además podríamos decir que es casi obligatorio si lo que quieres es lograr un buen posicionamiento.

Puede que aún pienses que escribir "solo es escribir", por lo que da igual para qué medio lo hagas. Pero la realidad es que es fundamental tener en cuenta no solo cuál es nuestro público objetivo, sino desde qué soporte vamos a darle difusión a nuestro contenido.

Contenidos para web: una plataforma diferente

Contenidos para web: una plataforma diferente

Crear contenidos orientados para una página web podría considerarse un arte en sí mismo. De la misma forma que el lenguaje que empleamos para otros formatos (como puede ser el de la publicidad), tiene sus propias normas, escribir un buen contenido que vaya a ser publicado en una web requerirá que tengamos en cuenta una serie de reglas y buenos hábitos que nos ayudarán a crear un contenido útil, más visual y mejor estructurado. Cuando hablamos de generar contenidos para web nos encontramos con un hecho excepcional, no solo escribimos para nuestros lectores, sino que además podríamos hablar de un lector "invisible": el omnipresente Google.

Si tu único interés es que los usuarios te lean, todo es mucho más sencillo. Pero la realidad es que la mayor parte de los contenidos que se crean para una página web tienen un doble objetivo: que Google también los lea y que les dé relevancia con el objetivo de que aparezcan en las primeras posiciones del buscador. Google valora, casi por encima de todo, aquellas webs que ofrecen un contenido útil. Por eso, las probabilidades de que tu página se encuentre en los primeros resultados de búsqueda estarán muy relacionadas con el hecho de que ofrezcas un contenido de calidad, bien estructurado y actualizado.

¿A que ahora ya no parece tan fácil? En realidad, puede serlo si tenemos en cuenta una serie de buenos hábitos.

El funcionamiento interno de Google y, sobre todo, en qué se basa para posicionar las páginas (su famoso algoritmo) sigue siendo un misterio, pero, por suerte, conocemos una serie de buenas prácticas que sabemos con seguridad que sí valora positivamente y que te ayudarán a que tu contenido sea más visible.

En algo están de acuerdo todos los expertos en SEO: Google valora mucho los contenidos de calidad, y la tendencia es que cada vez lo haga más. Por eso, crear un buen contenido para nuestra página debería ser siempre una prioridad.

Cómo crear contenido para tu web

Cómo crear contenido para tu web
1. Crea contenido de utilidad y relevante

Para hacerlo, el primer paso es ponerte en el lugar de los usuarios. Su intención cuando buscan en Google es encontrar exactamente la respuesta a su consulta. Por tanto, tu contenido debe dar una respuesta útil, completa y rápida. Si entran a tu página y no encuentran lo que estaban buscando, saldrán rápidamente de tu web.

La llamada "tasa de rebote" es precisamente la que nos ayuda a medir qué porcentaje de usuarios entran en nuestra página y cuánto tardan en salir de ella. Si nuestro porcentaje de rebote es alto, sabremos que los usuarios no encuentran lo que buscan en nuestra página. Y no solo eso. A Google no le gusta nada que esto pase, por lo que puede influir negativamente en nuestro posicionamiento.

Gracias a herramientas como Google Analytics podremos conocer el porcentaje de rebote de nuestra web y nos permitirá actuar sobre él, identificando nuestros puntos débiles.

La mejor forma de tener una tasa de rebote baja es crear contenidos interesantes y que "enganchen" a nuestros usuarios para que permanezcan en nuestra web durante el mayor tiempo posible.

Una forma de potenciar nuestros contenidos es utilizar recursos como imágenes, infografías y vídeos.

2. Información clara y concisa

Los usuarios de internet valoran mucho la inmediatez. Por eso, cuanto antes des respuesta a sus dudas, mejor. Esto significa que debemos huir de contenidos muy extensos, repetitivos o en los que cueste encontrar la información. De ser así, abandonarán rápidamente tu página. Esto no significa que no puedas hacer artículos extensos. Sabemos que a veces es necesario, pero, en este caso, deberás estructurarlos muy bien para que puedan hacer una rápida lectura e identificar aquellas secciones que les interesan. "Ayuda a tus usuarios a encontrar rápidamente la información a través de contenidos perfectamente estructurados."

Para que tu contenido no quede demasiado extenso, también puedes valorar el dividirlo en distintos artículos. Así podrás enlazar unos con otros y será el propio usuario quien decidirá qué enlaces visitar según sean o no de su interés.

Escribe para tus usuarios, no para Google
3. Escribe para tus usuarios, no para Google

Después de todo lo que hemos dicho, puede parecer una contradicción decir que nuestro público objetivo debe ser lo primero. Así que tenemos que escribir de forma natural, teniendo en cuenta a quién nos dirigimos.

Aunque existen técnicas de SEO que nos ayudarán a que nuestro contenido sea mejor valorado por los motores de búsqueda (creación de enlaces, formatos en el texto, etc.), no debemos olvidar que nos dirigimos a personas, y que debemos escribir en un lenguaje legible y cómodo de leer.

4. Revisa la gramática y la ortografía

Puede parecer una obviedad, pero lo cierto es que a todos puede ocurrirnos se nos escape alguna falta o que no acabemos de dar con la redacción mas apropiada para un párrafo. Cuando hayamos redactado cualquier tipo de contenido, una buena práctica es volver a revisarlo al cabo de un rato. Con la mente más fresca, es más probable que detectemos la faltas que pueda haber o que decidamos volver a redactar ciertos párrafos.

5. La pirámide invertida

Cada vez más redactores prefieren exponer al principio del artículo sus conclusiones o la información más relevante que se va a encontrar en él para, posteriormente, pasar a desarrollarlo. Aplicar la premisa de "la pirámide invertida" está muy relacionado con el hecho que comentábamos anteriormente: la rapidez con la que un usuario quiere encontrar una repuesta.

6. Crea contenidos bien estructurados

Un artículo con un buen formato es útil para todos, tanto para tus usuarios, como para Google. Facilitarás a su robot de búsqueda la tarea de estructurar correctamente tu artículo. Por tanto, acostúmbrate a usar:

Una buena estructura de artículo facilita mucho más su lectura y, visualmente, resulta mucho más atractivo para el usuario.

En conclusión...

Sabemos que escribir contenidos requiere esfuerzo y tiempo, pero si nuestro objetivo es que nuestra web sea relevante (tanto para nuestros usuarios, como para Google) debemos considerar la creación de contenidos como una oportunidad para conseguir ser más visibles en internet.

Próximamente, publicaremos artículos en los que hablaremos con mayor profundidad de consejos y de trucos que nos ayuden a generar buenos contenidos. ¡No os los perdáis!

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