Las tres señales de usabilidad más potentes para Google

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Hoy os traigo tres señales que, en mi opinión, son las más relevantes para Google a la hora de posicionar nuestra página web.

CTR.

El CTR, o Click Through Ratio, es el porcentaje de clicks que recibe nuestro resultado en Google frente a las veces que aparece (impresiones) cada vez que alguien busca algo en el buscador. Es evidente que el primer escenario SEO de nuestras webs no es dentro de la web si no las SERPs de Google. Es aquí donde debemos convencer al usuario a entrar en nuestros resultados en vez de en el de nuestros competidores.

Cuanto más CTR mejor
"Cuanto más CTR mejor".

Yo diría depende. Si bien es verdad que la lógica nos indica que cuanto más entren en nuestro resultado mejor y en gran parte es verdad. Sin embargo, existen sectores donde el CTR medio se repartirá de manera más equitativa entre los primeros resultados de una búsqueda y otros donde el reparto será menos igualitario.

Por ejemplo, en una búsqueda informativa o comparativa cabe esperar que el usuario esté dispuesto a valorar diferentes fuentes de información y que decida hacer click indistintamente en distintos resultados de Google, independientemente de su posición (aunque si están más arriba indudablemente recibirán más clicks).

Por otro lado, en una búsqueda más transaccional o con una marca de por medio es más probable que el usuario sepa lo que busca y quiera acceder directamente a un resultado. Por ejemplo, si busca "zapatillas adidas" es más probable que la página oficial de Adidas se lleve la mayor parte del tráfico y páginas secundarias apenas reciban clicks para ese tipo de búsquedas.

Tiempo de permanencia.

Se trata del tiempo promedio que permanecen los usuarios en nuestra web. El tiempo de permanencia es sin duda una de las señales que más información dan a Google para saber si el contenido de nuestra página es relevante para el usuario o no.

Tiempo de permanencia
"Cuanto más tiempo de permanencia mejor".

Eso puede funcionar en Youtube pero para los resultados web no es así. Es una falsa creencia que se ha extendido y que vamos a aclarar.

Google no trata a todas las webs por igual si no que las categoriza por sectores o clusters y, dependiendo de a qué sector pertenezca, Google ya conoce la media de tiempo de permanencia de ese sector y, por lo tanto, el tiempo de permanencia conveniente.

Por ejemplo, en una web de horario de autobuses no es lógico que un usuario permanezca más de 3 minutos ya que si es así es porque algo estamos haciendo mal. Puede que esté teniendo problemas para encontrar algo tan simple como a qué hora sale el bus hacia su pueblo.

En el ejemplo anterior podríamos afirmar que Google tiene un promedio de tiempo de permanencia para las webs de este sector y que este será el óptimo. Todo lo que pase por encima o por debajo de ese tiempo será entonces una señal que le indicará a Google que algo no va bien.

Sin embargo, en una web de recetas de cocina, donde el usuario puede tener la receta abierta e ir leyéndola paso a paso mientras elabora su comida, podemos hablar de que genere un tiempo de permanencia de hasta 20 minutos de media.

Por lo tanto, en el supuesto de recetas, podríamos afirmar que toda web que tuviese un tiempo de permanencia por debajo o por encima de 20 minutos puede tener algún tipo de problema en la usabilidad.

Estos solo son supuestos ya que siempre hay excepciones, por ejemplo, si conseguimos enganchar al usuario para que, tras leer una receta no nos abandone, sino que lea algún artículo de interés, estaremos generando tiempo de permanencia de calidad y esto ayudará a posicionar nuestras webs.

Tasa de rebote.

La tasa de rebote es el porcentaje de personas que abandonan nuestra web sin haber interactuado con ella. Es decir, si 100 personas entran en nuestra web y 70 la abandonan sin interactuar de ningún modo podríamos afirmar que tenemos un 70% de tasa de rebote.

Tasa de rebote

En este caso si que existe una regla, cuanta menos tasa de rebote tengamos mejor.

Esto indicará a Google que nuestra página es tan buena que todo el mundo quiere interactuar con ella y que nadie la abandona.

Interactuar se podría resumir en realizar una de las siguientes acciones:

Si el usuario se va sin hacer ninguna de estas tres acciones sin duda aumentará tu tasa de rebote.

Pero hay algo peor que la tasa de rebote y es que tras abandonar tu web entren en la de tu competencia. Supongamos que tu estás en 3º posición de Google y un usuario llega a tu web a través del buscador, entra y, sin hacer ninguna interacción, se va. Después entra en la web de tu competencia que está en posición 4º de Google y ahí si que interactúa Sin duda Google considerará que el resultado 4º ofrece mejor experiencia de usuario y, muy probablemente, la posicionará por encima de tu resultado, relevándote a ti al 4º puesto.

¿Cómo mejoramos estas señales?

Hemos hablado de las 3 principales señales que utiliza Google para definir la calidad de la usabilidad en nuestra web pero, ¿cómo podemos mejorarlas?

¿Cómo mejoramos estas señales?
Mejorando el CTR.

El CTR, como hemos comentado, es uno de los factores más relevantes y se pueden optimizar nuestros resultados para mejorarlo.

Existen muchas maneras, aquí os menciono algunas:

Mejorando el tiempo de permanencia.

El tiempo de permanencia es fácil de mejorar, tan solo tienes que conocer a tu usuario y averiguar que es lo que le interesa.

Para esto recomiendo estudiar a la competencia y ver que tienen ellos en sus webs para podernos inspirar (que no copiar) y mejorar el tiempo de permanencia.

Hay muchas maneras y depende mucho del sector de tu proyecto, pero aquí dejo algunas:

Mejorando la tasa de rebote.

La tasa de rebote es para el mundo online lo que para el sector offline sería que un cliente entre a tu tienda, eche un vistazo sin apenas cruzar el umbral y se vaya corriendo de aquel sitio.

Es una lacra que hay que evitar, aquí te dejo algunos consejos para mejorarla:

Y estos son algunos de los trucos que mejor funcionan para mejorar estas 3 señales tan importantes para Google. Espero que os haya gustado, compartirlo con el mundo y nos vemos en las SERPs

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