Cómo acercar tu negocio a los clientes

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A medida que tu negocio va creciendo y las ventas van aumentando, es cada vez más importante aumentar la cercanía entre tu producto y tus clientes, así como ofrecer un trato más personalizado. Esto se puede conseguir de varias formas.

Redes Sociales

Gracias a la amplia oferta de redes sociales que tenemos hoy en día al alcance de nuestra mano, podemos llegar a todos los segmentos de los potenciales clientes creando perfiles en varias redes sociales.

Una de las funcionalidades que ofrecen estas plataformas es la mensajería instantánea; muchas empresas están utilizando estos servicios para ofrecer soporte o ayuda en alguno de sus productos, hablando directamente con el equipo de soporte técnico.

Otra opción que están adoptando muchas empresas, sobre todo del sector tecnológico, es realizar sorteos de sus propios productos o promociones, normalmente utilizando hashtags para que sean los mismos clientes quienes generen la publicidad.

Con esto consiguen acercar más la marca al cliente, ya que la publicidad y difusión que hace un cliente al que le han regalado un producto es altísima. Pero no debemos quedarnos ahí, ya que es algo temporal y poco duradero en el tiempo. Deberemos buscar otras alternativas.

Realizar sorteos de sus propios productos o promociones

Producto propio

Otra opción que requiere de más planificación y tiempo es la de ofrecer un producto propio. Con esto conseguimos que tus clientes tengan un vínculo con tu producto o marca, bien a través de una página web, o bien mediante una app móvil.

En esa plataforma pueden gestionar sus datos o interactuar con otros usuarios. Hay muchos canales por los que puedes ofrecer estos productos, bien con una aplicación móvil, con una aplicación web o con una aplicación de escritorio. Vamos a ir viendo las ventajas e inconvenientes de ofrecer un producto en cada uno de estos canales.

Aplicaciones móviles
Es la opción creciente y mayoritaria en los últimos años

Es la opción creciente y mayoritaria en los últimos años, debido a que es barata y cómoda de implementar. No sólo consigues una interacción total con tu cliente, sino que, además, el usuario va a instalar en su dispositivo móvil una aplicación a través de la cual podrás enviarle notificaciones a posteriori, ofertas de productos rebajados y, lo más importante, podrás recoger datos de uso y experiencia, metadatos y demás métricas de consumo. Estos datos son muy valiosos a la hora de entender mejor a tus clientes, tanto de forma general a nivel de empresa, como de forma individual a nivel de personalización.

Esto no llega sólo ahí, ya que estos datos se pueden utilizar para alimentar un posible sistema de inteligencia artificial que entienda mejor a tus clientes y ofrezca productos prácticamente personalizados. Esto hace que aumenten las ventas y el cliente se beneficie al estar ofreciéndole el producto que desea. Sumado a todo lo anterior, debemos tener en cuenta que cada vez hay más usuarios con un dispositivo móvil y que estos usuarios cada vez son más activos interactuando y compartiendo contenido con otros usuarios, dando como resultado una oportunidad de mercado muy interesante para nuevos negocios.

Respecto al apartado técnico, el coste de implementar una aplicación es realmente bajo; simplemente necesitas un equipo de desarrollo que construya una aplicación que finalmente será publicada en las tiendas de aplicaciones más utilizadas por tus clientes. Normalmente, Google Play y App Store. Como refleja la gráfica inferior, estas dos plataformas comparten el 98% de la cuota de mercado a junio de 2019.

comparten el 98% de la cuota de mercado a junio de 2019

Otro problema que queda eliminado de raíz es el tema de las actualizaciones y el mantenimiento. Gracias a los sistemas de actualización que vienen por defecto en las tiendas de aplicaciones, no tienes que preocuparte de mantener actualizado uno a uno los dispositivos móviles de tus clientes.

Estas tiendas cuentan también con un consolidado sistema de protección que filtra todas y cada una de aplicaciones que son subidas, evitando que el usuario se instale aplicaciones maliciosas que puedan llegar a infectar su dispositivo móvil.

Instale aplicaciones maliciosas que puedan llegar a infectar su dispositivo móvil
Aplicaciones web

Otra opción a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio propio es una aplicación web. Esta opción es más específica y va destinada a clientes que normalmente necesitan una herramienta versátil y que será utilizada durante la jornada laboral.

Las ventajas que ofrece una aplicación web son:

Además de todo esto, al utilizar uno o varios monitores de tamaño superior a los móviles, hacemos que el usuario pueda realizar varias tareas a la vez, mejorando la multitarea.

La parte negativa de una aplicación web frente a una aplicación móvil es que no permite la total movilidad que sí permite un dispositivo móvil. Y es que aunque tengamos un ordenador portátil, no vamos a conseguir el mismo nivel de movilidad que con un móvil que perfectamente cabe en un bolsillo. Así pues, no debemos destinar recursos a desarrollar una aplicación web si ésta va a ser utilizada fuera del horario laboral.

Las aplicaciones de escritorio son las que menos desarrollos nuevos tienen
Aplicaciones de escritorio

Para finalizar, las aplicaciones de escritorio son las que menos desarrollos nuevos tienen y están prácticamente en desuso. Hoy en día no interesa hacer desarrollos nuevos para plataformas de escritorio ya que, normalmente, son programas complejos y que requieren de un tiempo elevado de adaptación de componentes a los diferentes sistemas operativos donde se implementan.

La parte negativa de las aplicaciones de escritorio es que tenemos que hacer una programación totalmente diferente para cada plataforma en la que queramos implementar la aplicación. Esto conlleva un elevado tiempo de desarrollo. Sumado a todo esto, está la actualización que deberemos realizar en cada ordenador donde esté instalada. Este es el proceso más lento y tedioso; para solucionarlo se tiende a externalizar el servicio de actualizaciones a un servicio web que descarga y actualiza las nuevas versiones.

En conclusión, las aplicaciones de escritorio no son recomendables para un nuevo desarrollo. Prácticamente, los desarrolladores de escritorio se centran en tareas de mantenimiento de los programas actuales.

Cada empresa tiene unas necesidades específicas y unos clientes concretos con unas necesidades particulares, por lo que, antes de desarrollar un producto propio o de lanzar perfiles en redes sociales, debemos consultar a los expertos que nos indicarán cuál es la estrategia más idónea para potenciar nuestro negocio.

¿Quieres potenciar tu negocio? ¿Hablamos? Contacta con nosotros: www.sonoradb.com

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