ALFREDO JIMÉNEZ SUÑE: EMPRENDER EN MARRUECOS

ALFREDO JIMÉNEZ SUÑE
CONSULTOR EXPERTO EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MARRUECOS

Al abordar el entorno del emprendimiento en Marruecos, podemos afirmar que, aunque las perspectivas económicas en el marco europeo no se muestran muy positivas, el continente africano y en especial el Reino de Marruecos, presentan localizaciones estratégicas para invertir en un marco de cultura empresarial muy favorable.

El país alauita, motivado por las reformas que se están llevando a cabo desde hace ya más de una década (Plan Marruecos Verde, Plan Emergente, Plan Rawaj, Plan Azur) junto a la puesta en marcha de actividades no eminentemente agrícolas, propicia unas perspectivas de crecimiento para la economía con una tasa sostenida, sólo amenazada por los períodos de sequía y debido a la influencia de la agricultura en el conjunto de la economía. El Reino de Marruecos ha optado por acelerar su modernización económica, aproximándose de manera selectiva al cuerpo normativo del acervo comunitario, consolidando su apertura fronteriza a través de acuerdos de libre comercio con la U.E. y EE.UU.

Marruecos cuenta con un objetivo estratégico bien definido en el plano económico: modernización y reformas económicas para seguir acercándose a la U.E., a través del instrumento ya en marcha de Estatuto Avanzado y el Convenido de Vecindad. Todo ello para lograr su aspiración a ser el país-socio africano del mediterráneo más europeizado y obtener cierta preeminencia económica en la zona.
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